La menopausia es aquella etapa de la vida donde cesa la función de los ovarios y la producción hormonal, se da alrededor de los 50 años y se identifica por ausencia de ciclo menstrual por al menos 12 meses.
Dentro de las diversas manifestaciones que la anticipan, una de las más comunes son los bochornos, los que se manifiestan como un calor repentino que sube desde el tronco hasta la cabeza, y que puede durar segundos a varios minutos. Otra manifestación habitual son los desbalances emocionales, los que pueden experimentarse como falta de ánimo, irritabilidad, tristeza, e incluso, dificultad de concentración y mala memoria. También existen síntomas que afectan el cuerpo de manera global, tales como, alteración en los ciclos del sueño, sequedad en la piel, pérdida de cabello, dolores musculares o articulares y debilidad en los huesos. Finalmente, desde el punto de vista genital y urinario, las mujeres en la menopausia pueden presentar sequedad vaginal, falta de deseo sexual, dolor en las relaciones sexuales, pérdidas de orina de forma involuntaria e infecciones urinarias recurrentes.

La caída en la producción de estrógenos afectan de forma global. Un tratamiento hormonal oportuno, evaluando cada paciente permite disminuir las molestias y aumentar la calidad de vida de forma considerable, neutralizando sus repercusiones negativas. Además, la terapia hormonal iniciada a tiempo, disminuye el riesgo cardiovascular y aumenta la expectativa de vida. Este tratamiento está indicado en mujeres que llevan menos de 10 años desde la menopausia y que cumplan con otros requisitos.
Además, quienes recurran a este tratamiento deberán tener al día la mamografía, el PAP y los exámenes de sangre de rutina. El uso de hormonas es una gran solución para los efectos adversos de la menopausia, permite a las mujeres vivir una vida más saludable y plena en un momento complejo de la vida.
Atrévete a consultar, puedes disfrutar este momento de tu vida y reconectarte con tu placer.
Te invitamos a agendar una hora médica con nuestro ginecólogo para diagnosticar y tratar tu menopausia aquí.